La Derecha del Ensanche - Dreta de l'Eixample


La Derecha del Ensanche - Dreta de l'Eixample, es un barrio del distrito del Eixample. Una de las principales vías del barrio es el Paseo de Gracia , alrededor del cual empezaron a construirse las primeras edificaciones de todo el ensanche barcelonés.

Abarca el área del Eixample situado aproximadamente entre el paseo de Sant Joan o la calle de Nápoles por un lado y el calle de Balmes por la otra. Limita con los barrios de Sagrada Familia , Fort Pienc , y la Antigua Izquierda del Eixample , y los distritos de Gracia , y Ciutat Vella .

El nombre del barrio proviene de ser parte del Eixample y estar situado en a derecha del ferrocarril que bajaba por la calle de Balmes , el ferrocarril de Sarrià en Barcelona y que más tarde fue soterrado.

Al inicio de la urbanización es construyeron casas unifamiliares con jardín, que quedan pocas muestras, como por ejemplo el pasaje de Permanyer. Tras las obras de la Via Laietana , en la ciudad vieja , la burguesía empezó a ocupar el Eixample, encargando las construcciones en los grandes arquitectos del momento.