Esquerra de l'Eixample - Izquierda del Ensanche

La Izquierda del Eixample es un barrio que actualmente se encuentra dividido administrativamente en dos barrios del Antiga Esquerra de l'Eixample y la Nueva Izquierda del Eixample , a pesar sigue siendo un barrio a nivel social, comercial y político .

Se encuentra en el distrito del Eixample y comprende la zona más oriental de la cuadrícula del Plan Cerdà delimitada por las calles de Tarragona, de Josep Tarradellas, Diagonal (desde la plaza Francesc Macià hasta el cruce con Balmes), de Balmes y la Gran Vía de les Corts Catalanes (desde el cruce con Balmes hasta la plaza España).

La zona se fue construyendo desde finales del siglo XIX . Las calles de Aribau, Muntaner y de Balmes fueron las primeras de urbanizar en sentido mar-montaña, y la Gran Vía de les Corts Catalanes , Diputación y Consejo de Ciento en sentido Besòs-Llobregat.

Tras la Guerra Civil se completó totalmente la urbanización de la zona y desaparecieron progresivamente todas las fábricas y almacenes, que fueron sustituidos por edificios de viviendas y oficinas. Las zonas más cercanas a la avenida de Josep Tarradellas y plaza Francesc Macià son las de construcción más moderna.

En el año 1960 se cubrió la calle de Aragó por donde circulaba el tren a cielo abierto. En la década de los setenta se continuó la cobertura de vías en la avenida de Roma hasta la estación de Sants . Son estos los años que también se destruyen edificios históricos que formaban parte del patrimonio barcelonés, como es el caso emblemático de la Casa Trinxet , de Puig i Cadafalch . En los terrenos del antiguo matadero (Tarragona-Diputación-Vilamarí-Aragón) se construyó un gran parque que integra una gran plaza dura que preside la escultura del artista Joan Miró titulada Mujer y Pájaro y también acoge una biblioteca pública junto a la calle de Vilamarí. Fuente: Wikipedia.