Jardins Joan Maragall - Jardines Joan Maragall
Montjuïc


Los Jardines de Joan Maragall se encuentran en la montaña de Montjuïc, entre el Estadio Olímpico y el Palacio Nacional. Se hallan alrededor del Palacio de Albéniz, residencia de la Familia Real Española durante sus visitas a la ciudad condal. Además de la superficie vegetal, cuenta con varios estanques y surtidores de agua, así como una variada colección de esculturas repartidas entre sus terrenos. Tiene una superficie total de 3,63 hectáreas.

El origen del jardín proviene de la Exposición Internacional de Barcelona (1929), desarrollada en la montaña de Montjuïc. El proyecto de ajardinamiento corrió a cargo de Jean-Claude Nicolas Forestier, que contó con la colaboración de Nicolau Maria Rubió i Tudurí; realizaron un conjunto de marcado carácter mediterráneo, de gusto clasicista, combinando los jardines con la construcción de pérgolas y terrazas. En esta zona se construyó el Pabellón Real (posteriormente llamado Palacete Albéniz), obra de Juan Moya, de estilo barroco inspirado en la arquitectura palaciega francesa del siglo XVIII. También se hallaba cerca el Palacio de las Misiones, obra de Antoni Darder, que fue derribado para la ampliación de los jardines en los años 1970.

En 1970 se ampliaron los jardines para la asignación oficial del Palacete Albéniz como alojamiento de la Familia Real en Barcelona, ya que el Palacio Real de Pedralbes no era del gusto del rey Juan Carlos I. Entonces fueron dedicados al poeta catalán Joan Maragall, en consonancia con otros jardines de la zona de Montjuïc dedicados a poetas, como los Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer, los de Mossèn Costa i Llobera y los de Joan Brossa.

El proyecto de ampliación corrió a cargo de Joaquim Maria Casamor, arquitecto jefe del departamento de Parques y Jardines de Barcelona. Fuente: Wikipedia

Visitas: sábados, domingos y festivos de 10:00 h a 15:00 h.