Vila de Gràcia


Gràcia fue un pueblo independiente hasta fines del siglo XIX, actualmente es uno de los barrios más populares y activos de la ciudad de Barcelona. También es el nombre del distrito municipal que incluye, además de Gracia, los barrios de Vallcarca i els Penitents, el Coll, La Salud y el Camp d'en Grassot i Gràcia Nova.

Su monumento más identificativo es la torre del reloj que se alza en medio de la plaça de la Vila (Gràcia), donde se encuentra el antiguo ayuntamiento, hoy sede del distrito.

El barrio de Vila de Gràcia fue el núcleo principal de la antigua villa independiente de Gràcia (1850-1897), y lo que le daba nombre. El municipio estaba formado por este núcleo y por la zona agrícola y de masías del Camp d'en Grassot.

Gracia cuenta con una gran riqueza asociativa gracias a la actividad de sus decenas de entidades cívicas y sociales. Las Fiesta Mayor de Gracia, que tiene lugar a mediados de agosto, es el más vivo ejemplo. Las calles de Gracia se ornamentan con espectaculares adornos preparados por los vecinos durante meses, que luchan por obtener el premio a la calle mejor decorada. Las fiestas de Gracia, populares en toda Cataluña, atraen a los ciudadanos de toda Barcelona e incluso a los foráneos, que acuden al distrito para disfrutar de las terrazas de verano y las actuaciones de música en directo que proliferan en todas las plazas.