Angkor Thom

Es una de las ciudades jemeres más grandes e importantes, forma parte del complejo arqueológico de Angkor , declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO . Está situada al norte de la actual Siempre Reap. Fue fundada por Jayavarman VII y se convirtió en la capital de reino.

La ciudad de Angkor Thom se levantó en el mismo lugar de la antigua capital fundada por Yasovarman Y (889-910) conocida con el nombre de Yasodharapura y acogió dentro de sus muros algunas construcciones preexistentes, como los templos de Baphuon (1060) y Phimeanakas (S. XI).

Su construcción se desarrolló a partir de finales del siglo XII y fue impulsada por Jayavarman VII, cuando recuperó el poder, en el segundo período de su gobierno (entre 1181 y 1219). Fue el centro, la capital del reino en los últimos años de su existencia en Angkor, periodo en el que se llevaron a cabo diversas intervenciones y añadidos en su urbanismo. El nombre se puede traducir como Gran Ciudad.

Esta ciudad se encuentra cerrada por una muralla cuadrada de 3 km de lado, perfectamente orientada según los puntos cardinales. Se trata de un muro simbólico, más que defensivo (no tiene almenas y tiene un terraplén en la parte interior). El muro es de laterita , un material fácil de trabajar, pero de baja calidad. Esta muralla está rodeada exteriormente por un foso. Se accede por cinco puertas, cuatro de ellas situadas en el centro de cada lado de la muralla, más una quinta, la Puerta de la Victoria, abierta en la muralla oriental y situada en el eje del Palacio Real. Cada una de estas puertas está precedida por un puente que atraviesa el foso, a las barandillas del cual se encuentra una serie de personajes, dioses a un lado y diablos al otro.

Puerta Sur

La puerta sur de Angkor Thom es la mejor conservada. Se accede desde el exterior a través de una calzada que se extiende a unos cincuenta metros a través de un foso.