Siem Reap - Siem Riep

La Ciudad de Siem Riep es la capital de la Provincia de Siem Riep y se sitúa al corazón de dicha provincia al paso de la Carretera Nacional 6 que une la capital, Phnom Penh y Kompung Thom con Sisophon. Parte de allí la Carretera Nacional 12 que va hacia el norte del país (Provincia de Preah Wijía).

A 8 km al norte, se encuentra la antigua ciudad sagrada de Angkor, epicentro del Imperio jemer y la principal responsable de hacer de la ciudad de Siem Riep el lugar más visitado del Reino de Camboya.

La ciudad, presentada como un polo del turismo internacional, posee toda la infraestructura para ello. Tiene además el segundo areopuerto nacional, Aeropuerto de Siem Riep, que tiene vuelos diarios a Phnom Penh y a Bangkok y eventualmente a otras capitales de Asia.

La Ciudad de Siem Riep como población moderna, está prácticamente eclipsada por la gloria antigua y moderna de Angkor. Se puede decir que cuanto tiene la Ciudad moderna hoy se debe al esplendor de la antigua.

En 1937, en lo que era una pacífica aldea cercana a las ruinas de Angkor, los franceses construyeron el primer hotel, visionarios de lo que la maravilla arqueológica representaría para el mundo. El hotel fue llamado "Grand Hotel des Ruines". Aunque el sitio comenzó a ser visitado por turistas y especialmente por los estudiosos de Angkor y los encargados de su protección y recuperación, el pueblo no tuvo un desarrollo significativo. El periodo de la Kampuchea Democrática acabó por destruir lo poco que había y la ciudad, como todas las poblaciones camboyanas de ese tiempo, quedó desolada.

Después de la década de los 80, la Ciudad de Siem Riep se renovó completamente y hoy es un lugar adaptado para las exigencias de una afluencia del turismo internacional que no la abandona. Dicho contacto permanente con extranjeros, hace que muchos de sus habitantes puedan hablar otros idiomas, especialmente el inglés y el tailandés.