Templo Bayon (Prasat Bayon)

Es uno de los templos mas conocidos y mejor conservados de todos los Templos de Angkor, es un complejo de culto, se encuentra en el centro de la capital de Jayavarman, Angkor Thom.

El templo está orientado hacia el este, por lo que sus edificios se encuentran en el lado oeste en el interior de los muros que se extienden de este a oeste.

Construido a finales del siglo XII o siglo XIII como el templo oficial del estado budista del Mahayana rey Jayavarman VII , Tras la muerte de Jayavarman, fue modificado y ampliado más tarde por los hindúes y mas tarde se remodeló para adaptarse al culto budista Theravāda, convertido en la religión dominante, antes de que el templo fuera abandonado y quedara totalmente a merced de la selva.

Las característica más distintiva del Templo Bayon son las 54 torres, talladas con 216 rostros sonriente de Avalokiteshvara, el Buda de la Compasión, cada torre dispone de cuatro rostros orientados hacia los cuatro puntos cardinales, destacan también dos grupos de notables bajorrelieves, que describen una inusual combinación de la mitología , la historia y la vida cotidiana.

El gobierno japonés ha destinado, medios y equipo para la salvaguardar este templo (JSA), descrito como "la expresión más notable del barroco" de la arquitectura Khmer , en contraste con el estilo clásico de Angkor Wat. un importante conjunto, patrimonio de la humanidad por UNESCO.