Templo Neak Pean - Preah Neak Pean

Es un pequeño templo construido durante el reinado del rey Jayavarman VII, un rey enérgico que gobernó a finales del siglo XII. El rey ordenó la construcción de un gran Baray (depósito) al este del templo de Preah Khan para suministrar agua a sus trabajadores.

El lago artificial almacena millones de metros cúbicos de agua para el riego de los campos de arroz durante la estación seca. El Templo Neak Pean se encuentra en el centro del embalse.

Una vez fue en un estanque cuadrado, que media 70 metros de lado, rodeado de cuatro estanques más pequeños, que fueron a su vez rodeado por La importancia de Neak Pean no se conoce, pero los reyes Khmer colocaban habitualmente las islas en el centro de los barays (depositos).

Algunos historiadores creen que representa Anavatapta Neak Pean, un lago mítico en el Himalaya, cuyas aguas se cree que cura todas las enfermedades.ocho estanques.

En el centro del estanque principal emerge una isla circular de 33 m de diámetro, que descansa sobre una base moldurada con la forma de dos serpientes sagradas o nagas, donde se encuentra este pequeño Templo.

La importancia de Neak Pean no se conoce, pero los reyes Khmer colocaban habitualmente las islas en el centro de los barays (depositos). Algunos historiadores creen que representa Anavatapta Neak Pean, un lago mítico en el Himalaya, cuyas aguas se cree que cura todas las enfermedades.