Templo Ta Som - Prasat Ta Som

Es un templo menor de Angkor, esta situado en el extremo oriental del norte de Baray de Angkor, fue construido a finales del siglo XII, durante el reinado del rey Jayavarman VII. Poco se sabe de la historia y el propósito de Ta Som, probablemente se dedicó al padre de Jayavarman VII, algunos han especulado que podría haber estado dedicado a uno de sus profesores. El sitio es relativamente pequeño comparado con los muchos templos construidos bajo el reinado de Jayavarman.

Mientras que el nombre actual significa "antepasados", el original puede haber sido Gaurasrigajaratna ("la joya del elefante blanco auspicioso"), de acuerdo a las inscripciones del cercano templo de Preah Khan.

En 1998 WMF (World Monuments Fundation), comenzaron a documentar e interpretar el lugar y llevar a cabo la estabilización de emergencia de la fragilidad de las estructuras y el mejoramiento de flujo de visitantes a todo el monumento. durante la última década, han asesorado a conservadores khmer y trabajadores, fruto de este trabajo se han acondicionado cuatro entradas a disposición del público, se han estabilizado cuatro torres y los escombros ha sido removidos, consiguiendo sacar a la luz, esculturas talladas en piedra que se añade al disfrute del público visitante.

En 2007, WMF y la Autoridad APSARA termino lel proceso de restauración.