Lac Saint Jean - Roberval


Esta vasta región toma su nombre del gran lago Saint-Jean y del río Saguenay, que conecta al lago con el río San Lorenzo. El curso de este río atraviesa un fiordo de paredes rocosas impresionantes que ejerce desde siempre un poder de fascinación increíble. En el norte se extiende un vasto territorio natural de bosques y de lagos lleno de promesas de aventuras. Una buena parte de los 275 000 habitantes de la región viven en las ciudades ribereñas animadas por una vida cultural intensa.

Roberval es una ciudad en Le Domaine du-Roy Municipio regional del condado de Quebec , Su nombre se debe al primer Teniente General de la Nueva Francia , Jean-François de la Roque de Roberval .

Roberval, con una población de 10.544 habitantes en el Censo 2006, es la tercera ciudad más grande en la orilla del lago Saint-Jean después de Alma y Dolbeau Mistassini .
Fue fundada en 1855 en la ribera del río Tremblay, donde los colonos habían construido un aserradero, ahora es uno de los principales centros de servicios para el área, con un hospital y algunos servicios del gobierno.
Es la única ciudad Lac Saint-Jean, cuyo núcleo se encuentra directamente sobre la orilla del lago.

El Village sur glace (pueblo sobre hielo) se construye cada invierno, entre enero y marzo, en torno a una pista de patinaje y de un sendero para caminar de una circunferencia de un kilómetro, todo ello sobre la superficie helada del lago Saint-Jean, en Roberval.

Roberval es la sede de la Travesía Internacional del Lac Saint Jean, una competición de natación anual que se celebra desde 1955. La característica principal de la competición consiste en la travesía del lago St-Jean a una distancia de 32 kilometros. El Campeonato del Mundo de aguas abiertas de la FINA 2010 se celebro en 2010.