Ottawa


Se sitúa en la margen sur del río Ottawa, y engloba las desembocaduras del río Rideau y del Canal Rideau. La parte más antigua de la ciudad (donde se encuentra lo que queda de Bytown) se conoce como Lower Town (en francés Basse-Ville; que significa "Ciudad Baja") y ocupa la zona entre el canal y los ríos. Cruzando el canal hacia el oeste se encuentra Centretown (llamada a menudo "downtown"), que es el centro financiero y comercial de la ciudad. Entre este lugar y el río Ottawa, la suave elevación de la Parliament Hill (en francés Colline du Parlement, Colina del Parlamento) alberga gran parte de los edificios gubernamentales de la capital, además de ser la sede legislativa de Canadá.

La ciudad de Ottawa, es la capital de Canadá y la cuarta mayor ciudad del país. Se ubica en el extremo sureste de la provincia de Ontario, a orillas del río Ottawa, que conforma la frontera entre las provincias de Ontario y Quebec.

Según el censo del año 2005, la ciudad cuenta con una población estimada 859.704 habitantes aproximadamente, aunque sumando la población de los suburbios la cifra se eleva a 1.148.785 personas. Aunque en Ottawa predomina la población anglófona, alberga una significativa población francófona. Además, todos los servicios municipales de la ciudad son bilingües, se ofrecen en inglés y francés.

El 31 de diciembre de 1857 la ciudad fue escogida por la Reina Victoria del Reino Unido para ser la capital de Canadá. por ser un territorio neutral a la vista de las comunidades de habla inglesa y francesa.

Cabe destacar que, pese a que Canadá es un Estado Federal, su división administrativa no posee ningún distrito federal que albergue a la Capital Federal, a semejanza de otros países, sino que Ottawa pertenece a la provincia de Ontario como una municipalidad erigida en la Región de la Capital Nacional, que contiene a la región de Ottawa. Su área metropolitana incluye no sólo los pueblos cercanos de Ontario, sino también la ciudad de Gatineau y la región de Outaouais.