Tadoussac


Está situado en la orilla del norte del Río St. Lorenzo, en su confluencia con Río de Saguenay. El agua fría, dulce del Saguenay y el agua más caliente, y salada del rio San Lorenzo, se juntan para crear un rico ambiente marino, incluyendo una abundancia de krill, el alimento fundamental para la importante diversidad biologica ; plancton, peces, aves y mamíferos marinos (13 especies : rorcuales, delfines, marsoplas, belugas,...)

Una rotura en la cadena alimenticia, de la cual el krill forma parte, podría tener consecuencias catastróficas en términos ecológicos.

Tadoussac, fue el primer punto de negocio del continente de La Nueva Francia. En 1599, el rey Enrique IV concedió el monopolio para explotar la incipiente industria de pieles en la Nueva Francia, a François Gravé Du Pont (comerciante) y Pierre Chauvin (capitán de la marina de guerra real francesa), que establecieron en Tadoussac la primera colonia francesa, en la boca del Río de Santo Lorenzo, en 1600: Pierre Chauvin construye una residencia en Tadoussac cerca de la a orillasdel canal y deja a 16 hombres de los cuales solo 5 sobreviven el invierno siguiente. Tadoussac sin embargo sobrevive y permanece por 30 años en el único puerto marítimo de el rio San Lorenzo.

La pesca de ballenas fue realizada por los vascos en el área de Tadoussac a partir de 1632 hasta por lo menos final del siglo.Los turistas descubrieron la aldea en el siglo XIX.
El moderno pueblo de Tadoussac se encuentra cerca del lugar del asentamiento original en la desembocadura del río Saguenay.

Es conocido como un destino turístico, sobre todo por sus instalaciones para la observación de ballenas y por la belleza agreste de la región de Saguenay Fjord.