La Gran Mezquita de Xian
Great Mosque of Xi'an


La Gran Mezquita de Xian sirve a más de 60.000 musulmanes chinos en el área de Xian. Fundada en el año 742 durante la dinastía Tang, la mezquita fue el centro religioso para los comerciantes árabes que operaban en China. A diferencia de las mezquitas comunes a los países árabes, la Gran Mezquita de Xian no tiene ni cúpulas ni los minaretes. El estilo es casi exclusivamente china, a excepción de la escritura árabe y decoraciones que la lista de los 99 nombres de Dios y versos del Corán.

Los árabes tienen, desde hace miles de años, han mantenido más o menos las rutas comerciales permanentes con China continental. Con esta larga familiaridad, no es de extrañar que los musulmanes árabes alcanzaran por primera vez China, no mucho después de la muerte del Profeta en el siglo VII. Sin embargo, el número de comerciantes árabes que operaban en China era relativamente pequeño. No fue sino hasta el siglo XIII, cuando Kublai Khan se expandió hacia el oeste, el emperador chino, que el gran número de musulmanes fueron reasentados por la fuerza en China como soldados y artesanos. Aunque la mayoría de estos musulmanes de Asia central mantuvo su patrimonio cultural, se mezclaron gradualmente con los chinos, creando una clara minoría conocido como el "pueblo Hui".

La Gran Mezquita de Xian, es una combinación de la arquitectura tradicional china y el arte islámico. Al más puro estilo chino.

La Gran Mezquita de Xian, fue añadida a la Lista del Patrimonio Islámico en 1985.