Guilín


Es una localidad situada al noroeste de la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, en la República Popular China.

Está situada en la orilla oeste del río Lijiang, en una zona de montañas cubiertas de vegetación que confieren a la ciudad una belleza especial.

Ocupa un área total de 27.809 Km² de los que 565 km² corresponden a la ciudad propiamente dicha. Su población aproximada (2003) era de 670.000 habitantes. Las etnias presentes en la ciudad son las Zhuang, Yao, Hui, Miao, Han y Dong.

En los alrededores de Guilin existen localidades y lugares de especial interes turístico como Yangshuo, con su pintoresco paisaje kárstico reflejado en sus extensos arrozales; Longsheng donde se encuentran los bancales de arroz del Espinazo del Dragón, maravilla de la ingeniería agrícola china; o Sanjiang, capital del condado de la minoría étnica Dong.

Durante la dinastía Ming, Guilin se convirtió en la capital de la provincia de Guangxi. En 1914 la capitalidad le fue arrebatada por la ciudad de Nanning. En 1921, Guilin se convirtió en uno de los cuarteles generales del ejército liderado por Sun Yat-sen

A partir de 1940 la ciudad recibió su nombre actual. En 1981, el gobierno central decretó que Guilin, junto con otras cuatro ciudades (Pekín, Hangzhou y Suzhou), debían recibir una protección especial con el fin de preservar su patrimonio cultural así como sus paisajes.