Guerreros de Terracota
Terracotta Warriors

En el 221 aC, el emperador Qin Shi Huang de la dinastía Qin estableció la primera dinastía feudal centralizada en China. Después de su muerte, fue enterrado al pie del norte de Lisan en el este del distrito de Lintong. La tumba es un montículo de tierra apisonada, ocupando un área de ocho kilómetros cuadrados. Este es el primero y el mayor mausoleo imperial en China que aún no ha sido excavado.

Los famosos Museo de Guerreros de Terracota y Caballos, está situado a unos 1,5 km al este del mausoleo del emperador Qinshi Huang. Son un conjunto de más de 7000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a. C.

Se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang, también conocido como Mausoleo del Primer Emperador Qin y fueron descubiertas en marzo de 1974 durante unas obras para el abastecimiento de aguas de regadíllo (pozo) cerca de Xian, provincia de Shaanxi, República Popular China. Desde el año 1987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Enterrando estas estatuas se creía que el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando. El ejército de terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosos, un kilómetro y medio al este de la tumba del Emperador, que a su vez dista 33 km al este de Xian. Los tres fosos tienen entre 4 y 8 metros de profundidad. Han sido excavados y se ha construido unos Pbellones sobre las ruinas, llamado Museo del Ejército de Terracota.

El primer foso fue descubierto en 1974 de forma casual. En esa zona se había encontrado ya algunos restos a los que no se les había dado demasiada importancia hasta que la noticia del hallazgo del nuevo foso llegó a oídos de un arqueólogo que inició la excavación.