Dubrovnik


Dubrovnik o Ragusa es una ciudad costera de la Dalmacia, hoy día, bajo la soberanía de la moderna Croacia. Tiene una población (2009) de 47.000 habitantes. Es uno de los centros turísticos más importantes del mar Adriático.

Se la conoce como "la perla del Adriático", "la Atenas eslava", ya que sus antiguos habitantes la distinguían como única, en una región llena de tanta barbarie, donde proliferaron grandes exponentes de la humanidad de las artes y ciencias. Capital del condado de Dubrovnik-Neretva. Dubrovnik es una ciudad rodeada de murallas y fortificaciones, al pie de la montaña de San Sergio, que cae a pico sobre las aguas del Mediterráneo.

En 1979, la ciudad antigua de Dubrovnik (el recinto amurallado) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; la declaración fue ampliada en 1994.

Entre las dos guerras mundiales (primera 1918, segunda 1941-45), Dubrovnik se hundió en el marasmo. Vivió como una ciudad empobrecida hasta su liberación. El papel que tuvo Dubrovnik en la nueva Yugoslavia monárquica como la comunista, era de gran importancia. Durante la época de Tito, Dubrovnik salió de su ostracismo y encontró una cierta prosperidad y sobre todo dignidad, convirtiéndose en el centro de veraneo más solicitado del país, el "escaparate" de Dalmacia. Cuando el sistema se hundió en 1991, Yugoslavia se desmembró y la guerra explotó inmediatamente después.Fuente: Wikipedia