Opatija


Opatija o Abbazia es una ciudad y un municipio situado en Istria, en el fondo de la bahía de Kvarner, en la provincia de Primorje-Gorski Kotar, en Croacia. En 2001, el municipio contaba con 12.719 habitantes, 86,85% de los cuales de Croatas y solamente la ciudad contaba con 7.850 habitantes.

La ciudad se sitúa a 110 km de Trieste en Italia, a 200 km de Zagreb y a 250 km de Venecia en Italia. En Opatija predomina el clima mediterráneo suave.

Opatija era una ciudad antes muy mundana en la cual, desde la mitad Siglo XIX residieron los reyes, los emperadores, aristócratas, personas muy ricas y artistas famosos. Se llamó, la “Niza austríaca”. El primer hotel de la ciudad data de 1840. Sin embargo la estación de vacaciones se construyó después de que la sugiriera en 1859 el doctor Juraj Matija Sporer, la creación de una sociedad para le explotación a Opatija de los beneficios de las estancias en el mar para la salud. El proyecto inicial preveía solamente 120 chalets de amo. Los dos primeros hoteles de lujo - el "Kvarner" y el "Impérial" - abrieron en 1885. La famosa bailarina Isadora Duncan había apreciado la ciudad y allí encontró la inspiración en "la gracia del tiemble de las hojas de las palmeras al viento de la mañana”. Fuente: Wikipedia.