Zadar


Zadar o Zara; (en latín Iadera; en húngaro Zára) es una ciudad de la región de Dalmacia en la moderna Croacia. Capital del condado de Zadar, en el centro del país y enfrente de las islas Ugljan y Pašman, de las que está separada por el estrecho de Zadar. Tiene 85.000 habitantes.

Dentro de Yugoslavia, Zadar siguió la suerte de Croacia y se convirtió en un importante centro turístico de la costa dálmata. La ciudad, por primera vez en su historia sin mayoría neolatina, fue parte oficialmente de Yugoslavia desde 1947.

Zadar fue la capital de uno de los condados de la República independiente en 1991, cuando unos disturbios antiserbios provocaron la destrucción de 350 casas y comercios de serbios de la ciudad y el ejército popular yugoslavo, junto con milicias serbias, avanzaron hacia la ciudad, que fue bombardeada y durante un año quedó aislada de Zagreb, sufriendo algunas destrucciones, incluyendo lugares históricos e iglesias.

En enero de 1993 las fuerzas croatas asumieron el control de los alrededores de Zadar (pero aún sufrió algunos ataques hasta que la guerra acabó en 1995).

De la ciudad antigua quedan pocos restos (después de los bombardeos Aliados de 1944) y los únicos apreciables son la llamada Puerta de San Chrysogono, que probablemente fue comprada a otra ciudad (Aenona), la Puerta de Zara (llamada también Puerta Terraferma) hacia el interior de Dalmacia y la famosa Iglesia de San Donato de Zadar en el área del "Foro Romano".

La presencia católica siempre ha sido importante en la ciudad: el arzobispo Godeassi estuvo en el sínodo de Viena en 1849, y el arzobispo Pedro Alejandro Maupas en el Concilio Vaticano I, ambos nacidos en Zara.

Actualmente la ciudad de Zadar tiene una mayoría croata, pero hay unos dos centenares de Dálmatos Italianos autóctonos reunidos en la Comunitá Italiana di Zara. Fuente: Wikipedia