Deir el Medina


Deir el-Medina, poblado egipcio fundado por Tutmosis I, faraón de la dinastía XVIII.

Deir el-Medina es un pueblo de obreros del Imperio Nuevo, con restos que datan principalmente de las dinastías XIX y XX. Los hombres que construyeron las tumbas en el Valle de los Reyes vivió en este pueblo con sus familias. Los obreros construyeron tumbas de piedra para sus familias en la ladera de la montaña occidental con vistas a su pueblo.


A la entrada del Valle de las Reinas y cerca del valle de los Reyes, se encuentran los restos del que fuera el más próspero poblado de obreros y artesanos del Antiguo Egipto: Set Maat "El lugar de la Verdad" (nombre egipcio), Deir el-Medina (nombre árabe), localidad situada en un pequeño valle en la región tebana, próximo a la colina de Qurnet Mura, en la ribera occidental del Nilo, frente a Tebas, actual Luxor (Egipto)

Durante mucho tiempo sufrió saqueos debido al expolio de antigüedades, ya que era un sitio muy conocido por la abundancia, belleza y riqueza de los objetos que se encontraban en sus cercanías. Sin embargo aún se conservan muchas evidencias arqueológicas: tumbas, casas, ajuares, que hacen de este lugar el poblado del Antiguo Egipto mejor conocido.