El Museo Egipcio de El Cairo

El Museo Egipcio de El Cairo o Museo de Antigüedades Egipcias, conocido comúnmente como Museo Egipcio , custodia la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto; posee más de 120.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia: Tinita, Imperio Antiguo, Imperio Medio, Imperio Nuevo, Tercer Período Intermedio, Tardío, Helenístico y Romano, sobresaliendo de otros museos no solo por la cantidad, sino también por la importancia de muchos de ellos. Más de dos millones y medio de personas visitan el museo anualmente.

Se encuentra en el centro de El Cairo, en la plaza Tahrir. Fue diseñado en 1900 por el arquitecto francés Marcel Dourgnon en estilo neoclásico, inaugurándose en 1902. Lo administra el Consejo Superior de Antigüedades (Supreme Council of Antiquities, SCA), cuyo secretario es Zahi Hawass. Desde 2004 la directora del museo es Wafaa El Saddik, doctorada en arqueología en Viena.

En el museo se exhiben objetos de todos los periodos del antiguo Egipto:

Época predinástica y protodinástica: Las vasijas de piedra y objetos funerarios.
Imperio Antiguo: La estatuaria, pinturas, relieves y objetos mobiliarios.
Imperio Nuevo: El gran tesoro de Tutanjamón (Tutankamón). Estatuas, relieves y objetos del periodo de Amarna y sarcófago de Ajenatón. Equipamiento funerario, joyas, maquetas y otros objetos. Estatuas de reyes y personajes.
Periodo Tardío: Estatuas, relieves y objetos funerarios
Época greco-romana: Estatuas y objetos funerarios.

En los jardines del museo se exhiben esculturas de varias épocas.