Cruceros Aswan y Luxor


En la actualidad aproximadamente 300 naves surcan las rutas entre Luxor y Aswan, con paradas en Edfu, Kom Ombo. y otra ruta atraves del Lago Nasser.

Los cruceros incluyen pensión completa y alojamiento, visitas guiadas, y espectáculos nocturnos a bordo, existen diferentes categorias.

1869 : un ingeniero francés, Ferdinand de Lesseps, abrió el canal de Suez. De él se hablaba desde hacía ya treinta años, cuando Solimán Pachá había examinado el asunto con los politécnicos franceses. El canal parecía una gran oportunidad económica para las marinas europeas; su inauguración fue con toda la pompa, y a ella asistió la pareja imperial francesa. Con todo, se mantenía subyacente la lucha entre franceses e ingleses por la influencia.

La primera consecuencia fue el desarrollo del turismo. Para los soldados y los funcionarios que iban a India o a Extremo Oriente, Port-Said se hizo una escala obligatoria. Una vez allí, había que desembarcar unos cuantos días y visitar Egipto. Cook estaba listo para aprovechar la oportunidad; el mercado se dividió en dos: los turistas que se traían de Europa y los que se conseguían localmente. En 1869, no bien se inauguró el canal, Cook organizó su primer "Nile Tour", en un barco de vapor del Jedive tomado en alquiler.

No hay que olvidar que Solimán Pachá había puesto en 1847 la primera piedra de la presa de Esna: se había iniciado la regularización del Nilo, y se podía navegar casi todo el año. Esto había llevado al Jedive a comprar unos cuantos barcos en Inglaterra para efectuar un servicio regular de correos. Existía, pues, un embrión de flota fluvial. Fuente: Steam Ship Sudan