Almolonga



Almolonga (Almolonga: del náhuatl. Significa “lugar donde brota el agua”, aduciendo a las fuentes termales con que cuenta. Originalmente se le conocía con el nombre indígena de Sakpoliah, y formaba parte del territorio de Otzoyá. El Municipio es de 20 kilómetros cuadrados, se encuentra a una altura de 2.250 metros sobre el nivel del mar, y es cruzado por el río Chinamá o El Cañal.

Es un fértil valle del departamento de Quetzaltenango, Guatemala. Conocido como " La Hortaliza de America", por el cultivo industrializado de hortalizas que abastecen el mercado nacional, y que tienen gran demanda en El Salvador. San Pedro Almolonga produce flores en invernaderos y ganado lanar además de las verduras, su principal producto. El 71 por ciento de su producción es agrícola, una actividad desarrollada a través de cinco generaciones. El resto de su economía se inscribe en el comercio, artesanía y la construcción.

Su población total es de 24.500 habitantes, siendo el 96 por ciento indígenas de la etnia k’iche’. Es un pueblo indígena que merece la pena visitar los días de mercado: martes, jueves y sábado.

La fiesta titular es el 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, siendo su patrono San Pedro Apóstol. Fuente: Wikipedia.