Antigua Guatemala



La ciudad de La Antigua Guatemala es cabecera del municipio homónimo y del departamento de Sacatepéquez. De acuerdo al censo oficial de 2003, tiene una población de 44.097 habitantes.

Es reconocida por su bien preservada arquitectura renacentista española con fachadas barrocas del Nuevo Mundo, así como un gran número de ruinas de iglesias. Ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Antigua se ubica a unos 54 km. al oeste de la ciudad de Guatemala, capital de la República, y a una altitud de 1.530 m.

Desde su fundación fue nombrada como Santiago de Los Caballeros y el 10 de junio de 1566 el rey Felipe II le extendió el título "La muy Noble y muy Leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala"

El 29 de julio de 1773, día de la festividad de Santa Marta de Betania, ocurrió un fuerte sismo en la localidad alrededor de las tres de la tarde. Una hora después fue seguido de un violento terremoto "Terremoto de Santa Marta"que duró alrededor de un minuto, en medio de una tenaz lluvia que azotaba el lugar. La sacudida ocasionó el destrozo de las construcciones religiosas, gubernamentales y privadas.

En la actualidad Antigua es notable por sus celebraciones religiosas muy elaboradas para la Semana Santa, que precede a la Pascua de Resurrección.

Hay también muchas escuelas de idioma español en Antigua; es uno de los lugares más populares y mas reconocidos en América Latina, donde estadounidenses y europeos acuden para estudiar español.