Parque Arqueológico de La Democracia- Escuintla


Escuintla es uno de los 338 municipios de la República de Guatemala, y es la cabecera departamental del departamento de Escuintla. Tiene una extensión territorial de 332 kilómetros cuadrados, y cuenta con una cabecera municipal, dos aldeas y 14 caseríos.

El municipio de Escuintla limita al norte con Yepocapa municipio de Chimaltenango y Alotenango municipio de Sacatepéquez, al este con Palín, San Vicente Pacaya y Guanagazapa de Escuintla, al sur con Masagua y al oeste con La Democracia, Siquinalá y Santa Lucía Cotzumalguapa de Escuintla. Su clima es cálido, témplado y frío y su fiesta titular se celebra del 6 al 9 de diciembre, en honor a la Purísima Concepción de María. Su fundación fue el 22 de agosto de 1835.

Se dice que los primeros pobladores que habitaron en el municipio de La Democracia, fueron personas de la etnia pipil, que al parecer llegaron desde México. No se conoce una fecha específica de cuando se fundó esta población, ya que es muy antigua. Prueba de lo que acontecía en el municipio de La Democracia son los sitios arqueológicos que han dejado huella en todo el lugar.

Parque Municipal de La Democracia, convertido en un Parque Arqueológico, en el cual se encuentran una docena de esculturas de piedra volcánica, grandes monumentos antro y zoomorfos tallados, los cuales datan de la época prehispánica.

Estas esculturas tienen origen en el sitio arqueológico Monte Alto, y fueron trasladas en 1960.