Museo Cultura Cotzumalguapa


En 1996 el señor Ricardo Muñoz Gálvez construye el Museo Cultura Cotzumalguapa para albergar una magnífica colección de esculturas del sitio arqueológico de Bilbao, localizado en su propiedad en la Finca Las Ilusiones, en el kilómetro 87.5 de la CA-2. El sitio de Bilbao es uno de los más importantes en la costa pacífica de Guatemala, y ha producido una riqueza de escultura monumental, incluyendo algunos de los mejores ejemplos del estilo Cotzumalguapa. Las investigaciones arqueológicas realizadas por Lee Parsons en los años sesenta en el sitio de Bilbao fueron posibles gracias a su colaboración, y también, salvaguardó esculturas que periódicamente aparecieron durante las actividades agrícolas.

Este museo es un ejemplo de involucramiento personal en la conservación del patrimonio cultural del país. El museo provee de un albergue permanente para los monumentos, y un lugar donde los visitantes pueden admirar este magnífico estilo de escultura.

En 1999 el señor Gálvez Muñoz recibió la Orden Pop del Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín, una condecoración destinada a honrar los méritos de personas que han contribuido a la conservación, investigación o difusión del patrimonio cultural de Guatemala.