Quetzaltenango



Quetzaltenango, conocida también como Xelajú o Xela, es la capital del departamento de Quetzaltenango, asimismo, es la segunda ciudad más importante de Guatemala. La Ciudad se encuentra ubicada en un valle montañoso en el altiplano occidental de Guatemala con una altitud media sobre el nivel del mar de 2.333 metros.

Quetzaltenango es uno de los 338 municipios de la República de Guatemala, y es también la cabecera departamental del departamento de Quetzaltenango. Tiene una extensión de 120 kilómetros cuadrados. Cuenta con una ciudad, dos aldeas y 18 caseríos y colinda con los municipios de Almolonga, Cantel, Salcajá, Olintepeque, La Esperanza, San Mateo, Concepción Chiquirichapa y Zunil.

El Valle donde se encuentra asentado el Municipio de Quetzaltenango es el más grande de todo el Occidente del país. Cuenta con una población de 412.000 habitantes en la zona metropolitana más la población que se genera de las ciudades colindantes debido al flujo comercial, educativo y para trabajar, la población se incrementa con 30.000 personas que conforman la población flotante de la ciudad. El municipio forma parte de la Mancomunidad Metrópoli de los Altos.

Debido a la variedad de climas, su producción agrícola es variada, e incluye café, trigo, patata, cebolla, repollo, remolacha, rábano y lechuga, entre otras. Hay siembras de maíz y frijol así como manzana, ciruela y durazno. En el aspecto pecuario, existe la crianza de ganado vacuno y ovino, del cual extraen la lana que es utilizada para variedad de tejidos.