San Andrés Xecul



San Andrés Xecúl (Xecul: se deriva de dos voces, xe que siginifica "bajo" y cul que significa "chamarra"), es un municipio del departamento de Totonicapán de la región noroccidental. El municipio forma parte de la Mancomunidad Metrópoli de los Altos.

En la antiguedad el lugar era llamado solo "Xecul". En la época hispánica los españoles llamaron al lugar con el nombre de "San Andrés" en honor a Andrés (apóstol). El municipio fue fundado el 8 de agosto de 1858. El 2 de abril de 1920 el municipo se involucró a la reveldía de los Reales Tributos.

Su economía se basa especialmente en la agricultura, en la artesanía y la industrialización de muebles de madera y otros produtos. Casi todos los pobladores del municipio practican una actividad de estas, algunos creen que es porque la mayoría de personas son quiché y las personas de esta etnia trabajan mucho por su economía personal.

La población de San Andrés Xecúl, asciende a un total de 33.362, habitantes, de los cuales el 99% pertenecen a la etnia quiché y el 1 % son ladinos (población mestiza o "hispanizada").

Se encuentra a una distancia de 18 km de la cabecera departamental Totonicapán. En el norte del municipio se encuentra el municipio de San Cristóbal Totonicapán, al este se encuentra el municipio de San Cristóbal Totonicapán y al oeste se encuentra el municipio de San Francisco La Unión municipio del departamento de Quetzaltenango y al sur se encuentran el municipio de Olintepeque y Salcajá municipios del departamento de Quetzaltenango.