Santiago de Atitlán


Santiago Atitlán es un municipio perteneciente al departamento de Sololá. La cabecera municipal, con el mismo nombre, se encuentra en la orilla suroeste del lago de Atitlán a una altitud de 1593m., sobre la cadena montañosa de la Sierra Madre, y en las faldas de los volcanes Tolimán, Atitlán y San Pedro, Tiene una población estimada en más de 46.000 habitantes en 2012, que en su mayoría pertenece a la etnia Tz'utujil. Su economía está caracterizada por la agricultura y la producción y venta de artesanías, así como la comercialización de productos básicos. También existe un importante sector hotelero

El 20 de abril de 1524 fue tomada la capital Tzútuhil por Pedro de Alvarado y en el año de 1547, durante el proceso de reducción de los pueblos indígenas, los frailes franciscanos, Francisco de la Parra y Pedro de Betanzos fundaron el pueblo y la parroquia de Santiago Atitlán.

Actualmente el nombre del municipio es Santiago Atitlán, se originó al establecimiento de la primera iglesia para la veneración del Apóstol Santiago, obra que estuvo a cargo de los religiosos franciscanos, quienes evangelizaron la zona.

La mayoría de los habitantes son de la etnia, Tz'utujil o Zutuhiles son un pueblo de tradición maya, de lengua quicheana, que habitan la región del sur del lago de Atitlán en las tierras altas del departamento de Sololá y en algunos municipios de tierras bajas del departamento de Suchitepéquez.