Bikaner

Es una ciudad localizada al noroeste de la India. Es cabecera del distrito de Bikaner, en el estado federal de Rayastán. La ciudad cuenta con una población de 529.007 habitantes. Bikaner fue la capital del antiguo estado principado de Bikaner.

Bikaner se localiza la región centro-norte del estado de Rajastán, a una distancia de 320 km de la capital del estado, Jaipur. Bikaner se encuentra en medio del desierto de Thar, lo que hace que la ciudad esté sujeta a escasa precipitación, con un promedio anual de 20,94 mm y temperaturas extremas que varían de 35,3 °C en verano (con una máxima histórica de 47 °C) a 14,7 °C en invierno (con una mínima histórica 0,8 °C).

Bikaner fue fundada en 1486 por Rao Bika (quien fue sexto hijo del Rao Jodha, rey de Marwar). Hacia 1465, Rao Bika había decidido conquistar las tierras de otros clanes Rajput, y hacia 1485 estableció un fuerte en Bikaner, el cual aun existe y lleva su nombre, y desde el cual pudo crear la ciudad de Bikaner (el ‘asentamiento de Bika’).

En los años siguientes el estado creado se sometió a mandato de los emperadores mogoles. Inclusive el emperador Akbar contrajo matrimonio con una hija del rey Rao Kalyan Singh, quien gobernó hasta 1571, siendo sucedido por su hijo Rai Singh. Éste fue uno de los más distinguidos generales del emperador Akbar, y fue nombrado primer rajá de Bikaner; llegando a casar a su hija con el hijo del emperador, Salim, que habría de ser el futuro emperador Jahangir.

Durante el siglo XVIII, el poderío mogol se debilitó, y el estado de Bikaner se enfrentó intermitentemente con Marwar. Hacia 1815 se suscitó una rebelión de thakures contra la tiranía del maharajá Surat Singh, quien apela a la protección británica.

El 9 de mayo de 1818 se concluyó un Tratado de Amistad Perpetua entre el rey y la Compañía de las Indias Orientales, y el orden fue restaurado en el país por tropas británicas.