Jaisalmer

Jaisalmer apodada como "La Ciudad Dorada", es una ciudad en el estado indio del Rajastán. Durante un tiempo existió el estado de Jaisalmer. La ciudad está situada en la cresta de una roca arenosa de color amarillento y está coronada por un fuerte. En el interior de dicho fuerte hay un palacio y varios templos Jainistas. Muchos de los templos y edificios están esculpidos con gran riqueza. La ciudad está situada en el desierto de Thar y tiene una población de 78.000 habitantes. Es la capital administrativa del distrito de Jaisalmer. Jaisalmer recibe su nombre a partir de su fundador Rao Jaisal[1] . Jaisalmer significa "El fuerte en la colina de Jaisal". Frecuentemente Jaisalmer es llamada "La Ciudad Dorada" por el color dorado que le confiere la arena amarilla tanto a la ciudad como a sus alrededores.

La mayoría de los habitantes de Jaisalmer son de la casta Bhatti, principalmente Rajputs, que toman su nombre por un antecesor llamado Bhatti, quien alcanzó gran fama como guerrero cuando su tribo se encontraba en el Punjab. Poco después, ese clan fue conducido hacia el sur y encontró refugio en el desierto india que se convirtió en su hogar forzado.

Los Marajás de Jisalmer trazan su linaje hasta Jaitsimha, un líder del clan Bhatti Rajput. Los principales oponentes, por ser los más poderosos, de los Bhatti Rajput eran los clanes Rathor de Jodhpur y Bikaner. Estos clanes solían luchar por la posesión de acuíferos, ganado o fuertes. Jaisalmer se encontraba en una posición estratégica y era un lugar de paso por la ruta tradicional de comercio atravesada por caravanas de camellos de mercaderes indios o asiáticos. La ruta unía la India con Asia Central, Egipto, Arabia, Persia, Africa y el oeste. Fuente: Wikipedia.