Jantar Mantar - Jaipur


El Jantar Mantar de Jaipur se construyó entre 1728 y 1730 y contiene 15 complejos instrumentales astronómicos, uno de los cuales está inacabado; seis de ellos necesitan la luz solar y 11 funcionan con el reflejo de la luz lunar y estelar. Estos instrumentos monumentales dan una medida precisa del tiempo, la declinación solar, el acimut, la localización de la constelaciones a la luz del día, los eclipses y otros fenómenos astronómicos. Cuando no se podían usar los relojes solares debido a la lluvia o al cielo cubierto, se empleaba la clepsidra (o reloj de agua) para medir el tiempo.

El buen estado de conservación del observatorio se debe primeramente a Chandra Dhar Sharma Guleril, quien lo restauró en 1901. Hoy día está bajo la supervisión del Departamento de Arqueología y Museos del estado de Rajasthán. Se encargan de su conservación un supervisor y una cuadrilla de mantenimiento.

La escala temporal de todos los instrumentos se hizo en su momento en ghatikas, palas y vipalas, pero en la restauración de 1901 se convirtió a horas, minutos y segundos.