Mequinez


Es una ciudad del norte de Marruecos ubicada al pie de las montañas del Atlas Medio. Mequinez se encuentra en medio de un valle verde, al norte, a unos 130 km de Rabat, la capital de Marruecos y 65 km al oeste de Fez. Está conectada por la autopista A2 a esas dos ciudades.

Mequinez es la capital de la región de Meknès-Tafilalet, siendo una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. La ciudad está situada a 552 msnm.

La zona del emplazamiento de la ciudad y su territorio circundante cayeron bajo dominación del imperio romano en el año 117 a. C.

Los orígenes de Mequinez se remontan al siglo VIII, cuando en el sitio se construye una kasbah, o fortaleza. Una tribu Bereber que era conocida como Meknassa se asentó en esa zona en el siglo X y un pueblo fue creciendo alrededor de la fortaleza. Mequinez vivió su época de apogeo como capital imperial del sultán Mulay Ismaíl (1672–1727), durante su gobierno en el Sultanato de Marruecos. Después de la muerte del sultán alauita, la capital fue desplazada a Fez.

Desde 1996, la Unesco ha designado a Mequinez como parte del Patrimonio de la Humanidad, por su carácter representativo de un complejo urbano y arquitectónico de una capital del Magreb del siglo XVII, que combina de manera armónica elementos de diseño y planificación islámicos y europeos. Fuentes: Wikipedia