Merzouga


Merzouga es un pequeño pueblo en el sureste de Marruecos, a unos 35 kilómetros al sureste de Rissani, a unos 45 kilómetros de Erfoud, y unos 50 kilómetros de la frontera con Argelia.

El pueblo es el más famoso de Erg Chebbi, un erg subsahariano, y es por esta razón una parte de los itinerarios de muchos turistas que visitan Marruecos. Merzouga también cuenta con el mayor cuerpo natural de agua en Marruecos. En 2006 Merzouga ha experimentado devastadoras inundaciones repentinas, desplazando a 1.200 personas y dando lugar a algunas muertes.

Alrededor de las dunas de Erg Chebbi, existen otros pueblos menos conocidos: Hassilabied a 4 km de distancia, Tanamoust a 3 km de distancia, Takoujt a 1,5 km de distancia, Khamlia a 7 km y a 15 km, Tisserdmine. Fuente: Wikipedia

Khamlia

Khamlia es una aldea desértica del sureste de Marruecos que dista unos 7 Km de Merzouga, un pequeño pueblo conocido como “La Puerta Sur del Desierto”, y 136 Km de Errachidia, capital de la provincia a la que pertenece.

Fue fundada alrededor de 1950 cuando algunas familias gnawas que habitaban en el pueblo de Taouz se trasladaron a esta zona. Por aquellos años ésta era una tierra fértil que contaba con abundante agua. Además, estaba situada a pocos kilómetros de las minas de fósiles lo que ofrecía a la población masculina la posibilidad de trabajar en ellas como mano de obra.

En la actualidad, la aldea de Khamlia está poblada por cerca de trescientas personas de la etnia gnawa, originarios del África Central y del sur, y unas cincuenta personas de origen nómada o de otros pueblos de los alrededores: un total de 41 familias. Fuente: Asociación Khamlia