Douz


Este pequeña ciudad es conocida como la "puerta del desierto" por estar cercana al inicio de del desierto del Sahara. Antiguamente fue el principal oasis de la región. La población según el censo del 2004 era de 27.060 habitantes.

Antiguamente fue una estación de caravanas pero actualmente es una ciudad turística. Cuando se inicio el turismo, sólo había un hotel en la ciudad, los turistas tenían que compartir una sola habitación por al menos tres parejas, única posibilidad de ver el desierto.

Luego se creó una buena infraestructura hotelera que hoy en día abastece las necesidades turísticas. Una vez a la semana se celebra un mercado donde se comercia con dromedarios y burros.

Una vez al año, en invierno, y durante cuatro días se celebra, el festival internacional de Sahara de Douz, , pretende ilustrar la vida de la tribu nómada de los mrazig, y de otras tribus nómadas vecinas (argelinas, libias y egipcias), durante estos días se celebran el maratón internacional de carreras de camellos “meharis” y la Feria de Artesanía.

La economía local, aparte del turismo, está basada en la producción de dátiles, de los que tiene una gran producción y son de la mejor calidad (variedad Deglet Nour).