Djerba - Yerba


Djerba, es una isla de la costa sureste de Túnez , en el golfo de Gabes , cerca del litoral. Tiene una superficie de 510 km ² y una densidad de más de 100 habitantes por km ² con 70.000 habitantes. Tiene algunos cultivos de secano, y la ocupación principal es la pesca; artesanalmente se fabrican mantas. La capital es Houmt Souk “Souk significa zoco o mercado”, con 20.000 habitantes. Está virtualmente enlazada con el continente por un bajo fondo que no llega a 10 metros. Las otras ciudades destacadas son Hara Kabira y Hara Saghira, al norte y Guellala al sur.
Djerba, es un destino turístico que cuenta con ruinas de la dinastía aglabí. Una cantidad no despreciable de turistas llega a Djerba por ser el escenario del rodaje de Star Wars, concretamente del desértico planeta Tatooine, nido de piratas y contrabandistas.
Los habitantes son bereberes de la rama de los kutama mezclados con nefza , Hawwara y algunas otras. También hay una fuerte presencia de población árabe.
Hoy en día la mitad de los habitantes hablan el bereber, y también la mitad son ibadita bajo su forma del wahbisme, la mayoría de los ortodoxos son el este y el centro. Los wahbites llevan barba y turbante (Kashta).

Es muy conocida la tradición de la djahfa , las ceremonias matrimoniales, hoy en día derivados en atracción turística, que recuerda al secuestro de la novia de los beduinos.