Tozeur


Es la capital de la gobernación de Tozeur , al suroeste del país. Según el censo del 2004 tiene 32.400 habitantes.

Se encuentra al noroeste del lago salado de Chott El Djerid . Es final de una línea ferroviaria y dispone de aeropuerto internacional ( Tozeur-Nefta ).

La ciudad vieja es construida generalmente con una ladrillos de la zona, mezcla de arena y arcilla, especialmente en el barrio de Ouled El Haffouz (al noroeste).

El palmeral de Tozeur cuenta con más de 300.000 palmeras que ocupan un millar de hectáreas; habría unas doscientas fuentes de la zona de Aïn El Aioun (hoy secas debido a los numerosos pozos que abastecen de agua a la ciudad).

El centro de la ciudad es la plaza del mercado cercana al avenida Farhat Hached (al oeste, que lleva al aeropuerto por el norte y, a través de la avenida de la Libertad, en la carretera MC 106 por el sur, dirección Degache ) donde se encuentran puertas, mezquitas y minaretes y numerosas agencias y comercios, además de dos cementerios.

En perpendicular por el sur la avenida Habib Bourguiba que enlaza con la avenida Abul Kacem Ech Chabbi con hoteles y al final el Museo Dar Chariet.

La avenida Habib Bourguiba tiene paralelo la calle Ibn Chabbat de donde arrancan dos carreteras, la ya mencionada MC 106, y la GP 3 (dirección Gafsa ), cerca de la cual se encuentra la estación de tren y un zoológico con animales propios de la zona del desierto.