Eminonu - Sirkesi

Eminönü es un barrio de la ciudad de Estambul, perteneciente al distrito de Fatih. Se trata del corazón de la antigua ciudad amurallada de Constantinopla. Eminönü ocupa el lugar donde se levantó la capital bizantina. Entre1928 y 2009, constituyó un distrito propio dentro de Estambul; sin embargo, a partir de 2009, pasó a formar parte del distrito de Fatih.

El Cuerno de Oro siguió siendo un puerto próspero durante el periodo otomano, ocupado por importadores, almacenistas, marineros y comerciantes de todo tipo, centro del comercio de la ciudad, un auténtico laberinto de calles estrechas, almacenes y mercados que ascendían hasta el Palacio de Topkapı.

La naturaleza del distrito cambió con la llegada del periodo industrial: se construyó el Puente Gálata en el Cuerno de Oro, llegaron los barcos de vapor, la electricidad, el ferrocarril y la terminal de Estambul del Expreso de Oriente, que se emplazó en la estación de Sirkeci.

A pesar de que el gobierno se trasladó a Ankara y que Estambul creció rápidamente hasta convertirse en la enorme ciudad actual, Eminönü sigue lleno de vida. Aún conserva el transporte en ferry más activo del Bósforo, cuenta en el Mar de Mármara el único ferry de vehículos que cruza el Bósforo y tiene la única terminal de ferrocarril principal (desde donde se puede viajar al este de Tracia y a Europa). Además, el sistema de transporte lo comunica mediante barcos, autobuses y metro ligero (desde Aksaray).

Durante el día, la zona se llena de comerciantes, compradores y numerosos turistas. A esto se suman diferentes edificios gubernamentales, entre los que se encuentra la oficina del gobernador y el campus principal de la Universidad de Estambul. Sin embargo, por la noche es un distrito muy tranquilo. Existen algunas viviendas residenciales en Eminönü, pero la mayoría de los edificios son, oficinas, tiendas y talleres. Mientras durante el día puede llegar a haber 2 millones de personas en el distrito, en realidad sólo cuenta con 30.000 habitantes.