Iglesia de San Pedro y San Pablo
Saint Peter ve Saint Paul Kilisesi
Eglise Saint Pierre Saint Paul
Sen Piyer Kilisesi

Es una iglesia católica en Estambul, es importante por razones históricas. El edificio actual es una reconstrucción de (1841 - 1843) de Gaspare Fossati.

La presencia de los padres Dominicos se remonta a la primera mitad del siglo XIII. En 1475, los frailes se vieron obligados a abandonar su asentamiento mas antiguo en la ciudad: La iglesia de San Pablo que se erigía a los pies de la colina de Gálata, al ser transformada la misma en mezquita (la actual Arap Camii).

Los religiosos se albergaron entonces en otro edificio situado a varios centenares de metros mas arriba del precedente y que a pesar de sus reducidas dimensiones permitía proseguir el ministerio parroquial con los cristianos de la zona.

La nueva iglesia dedicada a San Pedro, estuvo en servicio asta 1603, cuando los Padres decidieron la construcción de otro edificio mas funcional. Apenas medio siglo después, el primero de abril de 1660, un violento incendio lo destruyó por completo. La misma suerte corrió, en 1731, el edificio que le sucedió.

Los religiosos, lejos de desanimarse, edificaron una quinta iglesia en el mismo emplazamiento y que perduro poco mas de un siglo. En efecto en 1841, aleccionados por tantas vicisitudes, los frailes demolieron el edificio para levantar otro nuevo que ofreciera mejores garantías de seguridad, mayor capacidad y al mismo tiempo uniera dignidad y belleza. Con el fin se dirigieron al famoso arquitecto Gaspare Fossati (artifice de la restauración de Santa Sofia), concebida según los cánones del estilo neoclásico.