Beyoglu - Taksim

Beyoğlu es un distrito de Estambul, situado en la parte europea de la ciudad y separado del casco antiguo (península histórica de Constantinopla) por el Cuerno de Oro. En la Edad Media, se conocía como Pera (en griego, "el otro lado"), nombre que se utilizó hasta principios del siglo XX, con la fundación de la República. Tiene una población de 245.064 habitantes (2008).

El distrito incluye otros barrios situados al norte del Cuerno de Oro, incluido Gálata (ciudadela genovesa medieval a partir de la cual se desarrolló Beyoğlu), Karaköy, Cihangir, Şişhane, Tepebaşı, Tarlabaşı, Dolapdere y Kasımpaşa. Se comunica con el casco antiguo mediante los puentes de Gálata y de Unkapanı.

Hoy día, Beyoglu es, sin dudas, el corazón del Estambul moderno de corte europeo y sus calles principales se encuentran salpicadas de cafés, bares y restaurantes muy concurridos, galerías de arte, consulados (ocupando las importantes antiguas embajadas que se desplazaron a Ankara), iglesias, clubs de jazz, tiendas de modas, etc. Tuvo mucho encanto en años pasados pero continúa teniéndolo a través de sus antiguos cafés y teatros reconvertidos en salas de cine.

La zona que ahora se conoce como Beyoğlu ha estado habitada durante miles de años. Existen pruebas de que, en los primeros años de nuestra era, ya existía un asentamiento en la costa norte del Cuerno de Oro. Durante el periodo griego, la colina estaba ocupada por árboles frutales y se conocía con el nombre de Sykai (campo de higueras) o Peran en Sykais (campo de higueras al otro lado), refiriéndose al otro lado del Cuerno de Oro. Conforme creció el Imperio bizantino, Constantinopla fue aumentando su tamaño. Esta zona comenzó a edificarse como barrio de Bizancio durante el siglo V. Fue en este periodo cuando se empezó a conocer con el nombre de Gálata y cuando el emperador Teodosio II construyó la fortaleza. La plaza Taksim suele ser punto de partida de muchas manifestaciones políticas de signo diferente, que frecuentemente han terminado de forma poco pacífica.