Valle de Viñales


El Valle de Viñales está ubicado en la provincia de Pinar del Río, zona más occidental de Cuba. Localizado en la Sierra de los Órganos, exactamente en el grupo montañoso de la cordillera de Guaniguanico. Este valle y gran parte de la sierra que lo rodea es aprobado en 1999 como Parque Nacional y en diciembre de ese mismo año fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Se encuentra en el municipio de Viñales que es uno de los 14 municipios con los que cuenta la provincia. El municipio se encuentra ubicado en el centro y norte de la misma. Al este, limita con los municipios de La Palma y Consolación del Sur al Sureste. Al oeste, con el municipio Minas de Matahambre y al sur con el municipio de Pinar del Río. Al norte, coincide con las aguas del golfo de México y el Estrecho de la Florida. Su territorio cubre una superficie de 741 kilómetros cuadrados.

Sus lugares turísticos se concentran mayormente en el Valle de Viñales, uno de los paisajes más hermosos de Cuba, con condición de Monumento Nacional Natural, localizado en un área de 132 kilómetros cuadrados de la Sierra de los Órganos y rodeado de impresionantes montañas de cimas redondeadas.

A lo largo y ancho de esta región existen senderos naturales para los interesados en observar de cerca la exuberante flora y fauna, a lo cual se suman los sistemas cavernarios de Palmarito, El Indio y Santo Tomás, este último el mayor de Las Antillas con cerca de 45 kilómetros. El Abra del Ancón, la Sierra del Infierno, el Valle de las Dos Hermanas, El Hoyo de Jaruco y el Valle de San Vicente se suman a las plantaciones del mejor tabaco del mundo, el jardín botánico de Caridad y la comunidad campesina de Los Acuáticos, donde sus habitantes curan todos sus males con agua. Fuente: Wikipedia