Santa Clara

Es la capital de la provincia cubana de Villa Clara (que junto a las provincias de Cienfuegos y Sancti Spiritus formó parte de la antigua pronvincia de Las Villas). Población estimada: 217.000 (1994). Es un centro comercial y de comunicaciones localizado en un nudo de carreteras y ferrocarril. También tiene un aeropuerto. La ganadería fue la actividad tradicional hasta el siglo XIX, en el que la caña de azúcar se volvió importante. El procesamiento y comercialización de tabaco tiene lugar en la provincia. Santa Clara, capital provincial fue fundada el 15 de julio de 1689. Fue tomada militarmente por el comandante Che Guevara en diciembre de 1958 durante la revolución dirigida por Fidel Castro contra Fulgencio Batista y Zaldívar.

La Universidad Central de Las Villas se encuentra al este de esta ciudad.

En la Plaza de la Revolución está el conjunto escúltorico levantado por el escultor José Delarra, dedicado a Ernesto Guevara de la Serna (Che). En su base hay un Mausoleo, donde descansan los restos de renombrado héroe desde 1997.

Es la ciudad con más esperanza se vida del país, con más de 75 años. Se encuentra el Cardiocentro de Referencia del País. Hay numerosas industrias como Planta Mecánica, la Textilera, Gases Industriales y la INPUD inaugurada por el propio Ernesto Guevara. Al norte de la ciudad se encuentra la cayería norte que es un importante destino turistico y al sur limita con el macizo de Guamuaya que contiene el sector de las montañas del Escambray que comunmente le da nombre a toda la región. Fuente: Wikipedia