Varadero

Es una ciudad de Cuba, situada en la península de Hicacos, provincia Matanzas a 130 kilómetros al este de La Habana. Al noreste Punta Hicacos es el lugar más al norte de Cuba.

Con sus más de 20 km de playas de arena Varadero es un importante polo turístico.

La playa de Varadero se extiende a lo largo de la estrecha península (entre 700 y 1.200 m de ancho). Sus 22 km de playa se caracterizan por tener una franja de fina arena blanca y un suave descenso de su plataforma hacia el mar. Varadero, que es puerto libre, posee condiciones para la práctica del buceo, la pesca, el yatching, todo tipo de actividad náutica, el paracaidismo y un centro de congresos. Los vuelos internacionales llegan al Aeropuerto Juan Gualberto Gómez (segundo del país por número de pasajeros) el cual se encuentra a aproximadamente 20 km de la península.

Este municipio cuenta con uno de los mayores IDH y niveles de vida de Cuba. Los hoteles de construcción más reciente después del 2000, en lo fundamental se construyeron siguiendo códigos ambientalistas y con el menor daño posible al medio. La playa cuenta con uno de los mejores servicios de recogida de basura y desechos superando incluso a la mayor parte de los municipios de La Habana, siendo solo mejor el de Miramar y El Vedado, en la capital del país. Varadero cuenta con una de las infraestructuras hoteleras mayores de la región del Caribe.

Varadero recibe anualmente alrededor de 1 millon de visitantes. Sigue siendo el primer centro turístico de sol y playa de Cuba y aporta 30-40% de los ingresos en este sector. Fuente: Wikipedia.