Chiado

Chiado es uno de los barrios más tradicionales de la ciudad de Lisboa, capital de Portugal. Se encuentra entre el Bairro Alto y la Baixa.

La zona destaca por sus comercios (con franquicias internacionales como Benetton, Hermés o Cartier), cafeterías, teatros o museos. En los almacenes del Chiado se encuentra un centro comercial así como el Museo de Chiado. También antiguos comercios y cafeterías de principios del siglo XX, como el Café A Brasileira, una de las cafeterías más famosas y en cuya terraza hay una estatua del poeta Fernando Pessoa sentado en una mesa.

El topónimo Chiado existe desde alrededor de 1567. Inicialmente el nombre se refería a la calle más importante, Rua Garrett, en honor al poeta Almeida Garrett, pero después dió nombre a la zona circundante. Hay quienes creen que se debió al chirriar (chiar) de las ruedas de los carruajes subiendo pesadamente la cuesta. El origen mas posible y citado lo relaciona con Antonio Ribeiro (1520-1591), un conocido poeta de Évora que vivió en esta parte de la ciudad y cuyo apodo era "chiado" ("chirrido"). Una estatua de bronce del poeta, del escultor Costa Mota, fue emplazada en la plaza Chiado en 1925.