Harlem


Harlem, a pesar de que el nombre es a veces usado para referirse a todo el sector norte de la isla de Manhattan, tradicionalmente Harlem está limitado por la calle 96 al sur, el río Hudson al oeste y la calle 155 (algunos señalan la calle 160 como límite) junto con el río Harlem al norte y el East River al este.

El primer asentamiento humano en lo que hoy se conoce como Harlem fue hecho por los holandeses y fue bautizada en 1658 con el nombre de Nieuw Haarlem ('Nueva Haarlem'), en honor de la ciudad holandesa de Haarlem. En 1664, los británicos tomaron el control de la colonia holandesa y bautizaron el pueblo como Harlem.

En el siglo XIX, Harlem fue un sitio lleno de granjas, como la de propiedad de James Roosevelt al este de la Quinta Avenida entre las calles 110 y 125. Actualmente es el centro de la zona hispana de Harlem, el llamado Spanish Harlem o Harlem Hispano o El Barrio.

Los primeros hombres de raza negra en llegar a Harlem lo hicieron a inicios del siglo XX, habiéndose cuadruplicado su cifra en 1919. En los años 20, Harlem fue el centro del florecimiento de una cultura negra conocida como el Renacimiento de Harlem. Fue un tiempo de producciones artísticas como el jazz, cuyos espectáculos -irónicamente- se ofrecían sólo a gente blanca, aunque no todos. Fuente:Wikipedia