Martí Codolar - La Granja Vella
Martí Codolar - La Granja Vella
Residéncia Salesiana Martí-Codolar
Martí Codolar-La Granja Vieja, es una finca residencial y agrícola del distrito Horta-Guinardó. Está protegida como bien cultural de interés local.
La casa tiene su origen en una masía del siglo XVII llamada Can Gausachs. En 1722 vendieron la casa y tierras a los monjes del monasterio de San Jerónimo de la Vall d'Hebron y convertirla en la Granja de San Jerónimo. Cuando los monjes compraron otra casa, en terrenos donde hoy está el Hospital de la Vall d'Hebron, la llamaban la Granja Nueva, mientras que la otra pasó a ser la Granja Vella. En 1798 vendieron la Granja Vieja a la familia Milán de la Roca, de Barcelona, que transformaron la antigua casa rural en una casa neoclásica señorial en los inicios del XIX.
El año 1828 fue propiedad de Isidro Inglada y Marqués, que llevó la finca a su esplendor y la transformó en un lugar aristocrático. El año 1852 fue su heredero Joaquín Martín i Codolar, que construyó allí los jardines y la gran balsa cuadrada. En 1865 muere Martí y su mujer e hijo Lluís Martí-Codolar construyen pabellones y jardines y crean el primer zoo de Barcelona , que en el año 1892 compra el ayuntamiento , con lo que se inicia el zoo barcelonés.
Fueron visitantes de esta finca el rey Fernando VII y el rey Alfonso XIII , aunque niño. En 1886 se produjo la conocida visita de Juan Bosco en la Granja Vella y Lluís Martí-Codolar hizo buena amistad. En el año 1936 la finca fue ocupada por milicianos y luego por la Generalitat. La amistad y la relación con los salesianos de Sarriá hicieron que en 1946 los Martí-Codolar cedieran la antigua Granja Vella a la congregación de los salesianos, que entraron el 1949 e inauguraron el seminario, construyendo edificios anexos. Actualmente es la Residència Salesiana Martí-Codolar, situada en Av. del Cardenal Vidal i Barraquer, 15. Fuente: Wikipedia.