Los Pabellones Güell - Pavellons Güell
Los Pabellones Güell - Pavellons Güell
Los Pabellones Güell son una serie de edificaciones situadas en el barrio de Pedralbes, obra del arquitecto modernista español Antoni Gaudí, construidos entre 1884 y 1887.
Gaudí recibió el encargo de parte de su gran mecenas, el conde Eusebi Güell. Éste había conocido la obra de Gaudí en la Exposición Universal de París de 1878, fecha en la que empezó una larga amistad y un gran número de encargos como el Palacio Güell, las Bodegas Güell, los Pabellones Güell de Pedralbes, el Parque Güell y la Cripta de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló.
Güell tenía una finca en Les Corts de Sarrià, unión de dos terrenos conocidos como Can Feliu y Can Cuyàs de la Riera. El arquitecto Joan Martorell, uno de los maestros de Gaudí, había construido un palacete de aire caribeño, derribado en 1919, en cuyo lugar se construyó el Palacio Real de Pedralbes. Gaudí recibió el encargo de reformar la casa y construir un muro de cerca y los pabellones de portería.
En 1969 los Pabellones Güell fueron declarados Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional. Entre 1968 y 2008 fueron sede de la Real Cátedra Gaudí, perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña. Igualmente, en sus terrenos se situó el Jardín Botánico de la Facultad de Biología. En la actualidad, está previsto efectuar una restauración de los Pabellones.