Poblenou
Poblenou - Pueblonuevo
Es uno de los diez barrios los que se compone el distrito de Sant Martí .
Su origen está en uno de los núcleos habitados de Sant Martí de Provençals que creció pronto en industria y habitantes. Llegó a ser a finales del siglo XIX, el área con la mayor concentración industrial de Cataluña.
Desde 2006 el barrio está limitado entre las calles Jaume Vicens Vives, Avenida Icaria, Ávila, Pedro IV, Laguna, la Avenida Diagonal, Bac de Roda, el paseo del Taulat, y la calle Bilbao hasta el espigón de la Mar Bella. Tradicionalmente la extensión era mayor y formaba parte de este territorio zonas de los barrios adyacentes que, tras una revisión de los movimientos vecinales sobre el proyecto de división administrativa en barrios de Barcelona (2006), incluyeron el topónimo «Poblenou» en estos barrios: El Parque y Laguna del Poblenou, La Villa Olímpica del Poblenou, Diagonal del Mar y Frente Marítimo de Poble Nou, y Provençals del Poblenou. Su eje cívico principal y más popular es la Rambla del Poblenou .
En la actualidad es una zona en constante transformación, donde se ubica el que quiere ser nuevo distrito tecnológico de la Ciudad Condal, el 22 @, "conviviendo" con el resto de fachadas de antiguas fábricas y una vida vecinal que intenta conservar el espíritu familiar y popular que se ha perdido en otros barrios de Barcelona.
El espacio físico que hoy ocupa nuestro barrio fue una zona húmeda pantanosa, típica de las áreas cercanas a los desembocaments, como es el caso de la del Besòs. Topónimos como Laguna o Joncar, recuerdan este hecho.
Entre los siglos XII y XIII esta zona húmeda comenzó a aprovecharse económicamente con pastos para el ganado destinado a abastecer a Barcelona. Con ellas empiezan a aparecer masías, como la de Can Canals o la de El Taulat de Llimona. La vida exclusivamente agraria duró hasta el siglo XVIII.