Fuentes Publicas- Fonts Públiques

Fuentes Publicas- Fonts Públiques



Los primeros vestigios conservados de fuentes situadas en vías o edificios públicos proceden de la Edad Media, época en que la ciudad formaba parte de la Corona de Aragón y era un importante eje marítimo y comercial del mar Mediterráneo. El recinto de la ciudad fue creciendo desde el primitivo núcleo urbano —lo que hoy día es el Barrio Gótico—, y en el siglo XIV surgió el barrio del Raval. Barcelona tenía entonces unos 25.000 habitantes.

Por entonces el uso industrial del agua estaba asegurado con el Rec Comtal y la canalización del agua de Montjuic hasta el Pla de la Boqueria, mientras que el consumo doméstico se efectuaba principalmente a través de pozos, que dependían de la pluviometría y provocaban escasez de suministro en épocas de sequía. Así, para paliar esta carencia y asegurar un suministro regular a la población, en este período se abrieron fuentes en diversas zonas de la ciudad, la mayoría de carácter eminentemente utilitario, por lo que no hubo mucho lugar para la creación artística. Fuente Wikipedia.

Barcelona es una de las ciudades con más fuentes de uso público: hay alrededor de unas 1.600 repartidas por todos los barrios. Eso sí, no hay un modelo único, aunque uno de ellos predomina por encima del resto. No tiene un nombre concreto, porque cada fabricante le ha puesto uno diferente.

Random image