Hangzhou City
Hangzhou
La capital de la provincia de Zhejiang cuenta con una población de 1,6 millones de personas. Es una de las ciudades más hermosas de China. Situada a la orilla río Qiantang, con el famoso Lago del Oeste en su parte occidental, Hangzhou se ha visto embellecida a través de los siglos por sus sucesivos gobernantes.
La construcción del Gran Canal, durante la dinastía Sui, que finalizaba en esta ciudad, le hizo ir ganando importancia en los siglos siguientes, por lo que cuando China se desmembró al final de la dinastía Tang, Hangzhou se convirtió en la capital de la dinastía Song del Sur. Los emperadores pusieron todo su celo en convertir a esta ciudad en una maravilla, y el poeta Su Dongpo, durante varios años alcalde de la misma, contribuyó a crear esa imagen de Hangzhou que pasará a la posterioridad. No en vano los chinos tienen un refrán que dice "En el cielo está el paraíso, en la tierra, Suzhou y Hangzhou", y Marco Polo, cuando la visitó en el siglo XIII, comentó "Es la ciudad más elegante y suntuosa del mundo". De hecho, algunos estudiosos aseguran que la plenitud de la cultura china no se alcanzó con los Tang de Xian, sino con los Song de Hangzhou.
Destino favorito de los recién casados chinos, y lugar de peregrinaje para este pueblo tan receptivo para los paisajes naturales, Hangzhou ha conseguido mantener un importante tejido industrial y comercial, sin deteriorar ese paisaje precioso que la historia y la naturaleza le legaron.
La ciudad ganó importancia gracias a la construcción durante la dinastía Sui del Gran Canal de China. Durante ese periodo se construyó la muralla de la ciudad. Fue la capital de la Dinastía Song del sur. A partir del año 1138 se convirtió en un importante centro de comercio. La industria de la ciudad se especializó en la porcelana y los textiles.