El Ceibal

Sitio Arqueológico El Ceibal.


El Ceibal, también conocido como Ceibal o Seibal, en inglés, el nombre Ceibal se debe a la presencia de gran cantidad de ceibas en el área. La antigua ciudad Maya de Ceibal, esta localizada en el municipio de Sayaxché, tuvo su apogeo entre el 700 y el 900 d.C., es decir en el período Clásico Tardío, situado a orillas del río La Pasión en el departamento de Petén. Era la ciudad maya más grande de la cuenca del río La Pasión.

Su ocupación poblacional se remonta al Período Preclásico y se extiende hasta el Clásico Terminal. La fase principal de su ocupación data del Preclásico Tardío (400 a. C. – 200 d. C.), y fue seguida por un declino poblacional en el Clásico Temprano (200 – 600 d. C.).

Ceibal experimentó una recuperación significativa en el Clásico Terminal, inmediatamente antes de su abandono definitivo, alcanzando su segundo auge alrededor de 830 a 890 d.C. con una población estimada en 8.000 a 10.000 habitantes. Las fechas grabadas en las estelas de Ceibal son inusualmente tardías, y aún se dedicaron monumentos después de que el colapso maya del periodo Clásico había envuelto la mayor parte de la región del Petén.

Tras la catastrófica derrota que la ciudad sufrió en el año 735 por Dos Pilas, la capital del reino cercano de Petexbatún, y la consiguiente destrucción de monumentos esculpidos, se perdió también la historia temprana del sitio. Ceibal fue reducido a un estado vasallo hasta la destrucción del reino de Petexbatun a finales del siglo VIII. Con la llegada de Wat'ul Chatel desde Ucanal, situado hacia el este, una nueva élite se instaló en Ceibal en el año 830 d. C., revitalizando el sitio y permitiendo que permanezca floreciendo hasta inicios del siglo X, más allá del colapso maya que había sumido la mayor parte de la región.

Random image